Familias en Acción

Familias en Acción

¿Qué es Familias en Acción?

Familias en Acción es uno de los programas sociales entregados por Prosperidad Social, esta ayuda se entrega mediante un aporte monetario a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, para tengan una excelente alimentación, gocen de controles de crecimiento y desarrollo a tiempo, además de que todo se mide por la asistencia escolar del joven beneficiario.

¿Cómo se entregan los aportes de este Programa Familiar?

Estos incentivos se entregan a las familias seleccionadas, la cual se debe sujetar al cumplimiento de compromisos con respecto a la Salud y la Educación, es decir:

  • Es importante la asistencia a las citas de valoraciones integrales que se realizan mediante Ruta de Atención integral de Promoción y Mantenimiento en relación a la salud para la primera infancia en la respectiva IPS los niños menores de 6 años.
  • Quiénes tengan hijos seleccionados en este programa deben saber que los niños o jóvenes deben cumplir como mínimo el 80% de asistencia escolar. 

Familias en Acción

¿Cuáles son los tipos de ayudas de Familias en Acción?

Los tipos de ayudas entregadas por este programa son:

  • A través de transacciones bancarias: Los representantes deben tener a su disposición una cuenta de ahorros, con permiso de utilizar las tarjetas débito o la banca móvil, para que puedan retirar el aporte monetario. 
  • Giro por Banco: Si la familia seleccionada no dispone de una cuenta bancaria, puede recibir el incentivo por un giro bancaria. El cual se entrega de manera directa, el cual puede ser retirado por ventanilla del banco o corresponsal bancario.

Objetivos del Programa Familias en Acción

Los objetivos del Programa son:

  • Empezar a reducir la inasistencia de los alumnos de educación primaria y secundaria.
  • Mejorar el ingreso mensual de aquellos núcleos familiares que cuenten con niños menores de siete años y no cuenten con los recursos económicos. 
  • Darle importancia a la salud para los niños menores de siete años.
  • Fomentar el cuidado de niños en aspectos tales como salud, nutrición, estimulación temprana, entre otras.
  • Entregar un apoyo monetario directo a cambio del cumplimento de compromisos por parte de la familia.

¿Cómo me puedo inscribir en Familias en Acción?

Todas aquellas familias, que desean ser beneficiarias de este programa; deben realizar la solicitud de ingreso de manera voluntaria; y cumpliendo con los requisitos antes mencionados. Para que de esta forma, las inscripciones se lleven a cabo en el Departamento para la Prosperidad Social, por esa razón, este procedimiento se considera una convocatoria abierta y con fechas puntuales a la cual se debe asistir. En estos eventos es posible realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Actualizar las bases de focalización.
  • Ampliar la cobertura en un corregimiento departamental, municipio o una región específica.

¿Cómo verificar si estoy en el Programa Familias en Acción?

Para finalizar deben realizar la solicitud, a través de la página web oficial y también podrá consultar si se encuentra en la lista de beneficiarios esta ayuda monetaria. Además, se puede visualizar todos los detalles que se relacionan con la entrega del beneficio, solo debes colocar su número de identificación, y así iniciar el proceso de verificación, una vez se ejecute la solicitud; se mostrará toda la información del beneficio. Si por algún motivo no logras encontrar información a través de este sitio web, deberá contactar al programa ‘Familias en Acción’ y conocer el la entidad bancaria que le fue asignada.

Lee todo sobre el Programa Ingreso Solidario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *