Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción

¿De qué trata Jóvenes en Acción?

Jóvenes en acción es una iniciativa del Gobierno Nacional en Colombia; que su enfoque se basa en todos aquellos jóvenes, con excelente notas académicas pero sin los recursos necesarios; para sacar adelante sus sueños, encontrándose en pobreza y vulnerabilidad. La entrega de este beneficio se hace a través de transferencias bancarias; de este modo muchos jóvenes no tendrán que tomar la difícil decisión de abandonar sus estudios. 

Proceso de Pre-Registro del Programa Juvenil 2020

El Pre-Registro inicia cuando se convocan de forma masiva; ya que solo de este modo se puede ingresar al sistema para empezar el proceso de solictud. Quiénes desean ser parte de este programa se les dará un acceso al Portal de Información del Joven en Acción, en dicho sitio se deben cargar todos los documentos y datos para ser parte del programa. Seguidamente, el alumno provee sus datos personales y de contacto en la plataforma (documento de identidad y diploma de secundaria); además de analizar y responder el cuestionario de entrada. Una vez se realice todos estos pasos, Prosperidad Social verifica el cumplimiento de las normas de focalización poblacional y territorial del joven.

Jóvenes en Acción

¿Cuáles son los requisitos para Registrarme en Jóvenes en Acción?

A continuación, se muestra los requerimientos principales; para ser parte de este programa:

  • Ser mayor de 16 años y menor de 24 años.
  • Contar con título de Bachiller.
  • Copia del documento de identidad al 150%.
  • Tener un número de celular personal e instransferible.
  • Email.
  • Realizar completamente el Cuestionario de Entrada.
  • Subir el documento de identidad y el diploma de bachiller en formato PDF
  • Tener la inscripción en el SISBEN III (se requiere un puntaje específico según el área de residencia) y estar registrado en la Red UNIDOS.
  • Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento.
  • Estar en listas censales de jóvenes indígenas y con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.
  • Aquellos que cumplan con las normas de focalización poblacional y territorial. Tienen que haber comenzado una formación en el SENA o en alguna Institución de Educación Superior que cuente con un convenio con Prosperidad Social.

¿Cuál es el Proceso de Inscripción Jóvenes en Acción?

Este tipo de subsidio mensual es para gastos de estudio y manutención; empieza con las convocatorias de inscripción de manera masiva; de este modo las personas interesadas podrán acceder a las Direcciones Regionales de Prosperidad Social, en los Centros de Formación del SENA; también en aquellas Instituciones de Educación Superior que sostengan un convenio con el DPS. Para inscribirse se deben seguir los siguientes pasos:

  • El Pre-registro: las convocatorias de jornadas masivas que se hagan en los municipios  que se consideran como focalizados, en plazos determinados. Además, como ya se hizo mención la persona tendrá un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Jóvenes en Acción; en el donde se cargan los documentos que se requieren, mencionados en la sección de requisitos. 
  • Registro: Prosperidad Social es el encargado de revisar y confirmar la información de identificación personal adjuntos en el documento de identidad que el aspirante o estudiante logró cargar en el sistema. Además, se debe verificar que haya diligenciado el cuestionario de entrada.
  • Inscrito: se realiza en el proceso de verificación, mediante el cual el Programa Jóvenes en Acción, verifica que la persona se encuentre’Registrado’ y matriculado en algún programa de formación técnica, técnica profesional, tecnológica o profesional universitario.

Te invitamos a leer otro Programa Social disponible en Colombia, específicamente para las madres cabezas de hogar: Familias en Acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *