Programa Familias en Acción

Programa Familias en Acción

¿Qué es el Programa Familias en Acción? 

Es un beneficio que se les entrega a los hogares con niños o adolescentes (hasta 18 años); para ayudarlos con su etapa de crecimiento y educación. Quiénes resulten beneficiario, recibirán una transferencia monetaria, teniendo en cuenta que la familia seleccionada, se considera parte de la población vulnerable del país. 

Tipos de Apoyos recibidos por el Programa Familias en Acción 

A continuación, conoce cuáles son los apoyos que puedes recibir, si eres seleccionado como beneficiario de este subsidio familiar: 

Educativo 

El beneficio lo reciben aquellas familias que tenga niños o adolescentes, cursando la etapa escolar que le corresponda. Cada 60 días se deposita la ayuda monetaria, a las personas seleccionadas; el objetivo de este incentivo es que los más pequeños de la casa, no dejen sus estudios a un lado por falta de recursos. Es necesario indicar, que existen algunas cosas que no puedes permitir en la educación de tus niños o adolescentes; ya que por los siguientes motivos perderás el beneficio: si el niño no aprueba dos años consecutivos, su asistencia durante el año escolar debe ser de mínimo 80%; entre otros. 

Salud

Con el tema de salud, se señalarán los puntos más importantes: el beneficio se entrega cada dos meses; se entrega a niños menos de seis años; quienes deseen este apoyo para sus hijos, deben llevarlos a todas las consultas de valoración para prevenir una enfermedad a tiempo (las IPS son las encargadas de asignar las consultas). 

¿Cuáles son los requisitos y documentos para el Programa Familias en Acción? 

Para recibir los aportes del Programa Familias en Acción debes considerar los siguientes puntos: 

  • Si los niños son mayores de siete años, deben presentar su tarjeta de identidad correspondiente. 
  • Si los jóvenes tienen mayoría de edad, deben presentar la tarjeta de ciudadanía. 
  • Deben disponer de su respectiva constancia de estudios, emitida por la institución donde se encuentran estudiando, la misma debe contener el grado en el que se encuentra el beneficiario. 
  • La persona que representa a los niños y jóvenes, debe presentar su documento de identidad vigente; en el caso de que sea un tutor, debe presentar el documento que lo certifique. 
  • Estar inscritos en el Sisbén. 

Nota: Al momento de entregar los requisitos, es necesario que lleves contigo los originales de éstos, ya que para este programa debes entregar una fotocopia legible de los mismo. 

¿Cómo me Registro en Familias en Acción? 

Aquellas personas que desean ser parte de este subsidio, deben inicialmente, inscribirse en el Departamento de Prosperidad Social de su ciudad; esta inscripción debe ser de manera voluntaria. Como ya se hizo mención, es importante que se encuentren registrados en el Sisbén; ya que es uno de los requisitos más importantes para acceder a este tipo de subsidio. 

Las inscripciones a este programa, se realizan después de establecer una fecha para la convocatoria de éstas. Las madres son las que deben realizar el proceso de inscripción en el DPS de su ciudad; recordemos que si el niño no se encuentra con su madre por causas mayores; es el representante legal quién debe solicitar el subsidio. 

Existen ocasiones donde las convocatorias son realizadas en sectores específicos, y la razón es que se han hecho algunas evaluaciones; y a través de éstas se determinó que dicho sector se encuentra en pobreza extrema. 

Ya para finalizar, aquellas personas que logren realizar el proceso de inscripción del Programa Familias en Acción; queda registrado en el sistema; por lo cual se le asignará un código con el que puede validar el estatus de su solicitud. Este registro queda en el SIFA (Sistema de Información de Familias en Acción); el siguiente enlace te lleva a la página de verificación. Recuerda que en este portal puedes encontrar más artículos como éste o del Programa Colombia Mayor. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *